Enamorados de la fotografía

5 tips increíblemente útiles para fotógrafos entusiastas de paisajes

5 tips increíblemente útiles para fotógrafos entusiastas de paisajes

Con la fotografía de paisaje suele ocurrir un fenómeno muy interesante. El fotógrafo ve un sitio espectacular, toma la foto y cuando la ve en su computador, la imagen no le dice nada, está carente de sentimientos. ¿Sentimientos? Sí, ante todo las imágenes deben transmitir algo: paz, serenidad, salvajismo, furia… lo que sea, pero deben transmitir.

Así que sigue estos consejos para tomar fotos de paisajes que sean maravillosas y transmitan emociones al espectador.

1. Tómate un tiempo

Las fotografías realmente espectaculares de paisajes no son tomadas de forma impulsiva, sino que el fotógrafo se toma su tiempo para descubrir el lugar, ver la luz, detallar los espacios y decidir cómo será la fotografía final. Realiza una investigación online del lugar al que viajarás y determina qué te interesan y qué no. Una vez en el sitio, explora esos sitios que ya tienes en mente y descubre nuevos. 

2. Escoge un punto de interés

En la fotografía de paisajes siempre debe haber algo que llame la atención: un punto de interés que de sentido a la composición de la foto. Si hay un río, decide cómo quieres que afecte tu imagen: ¿Será el elemento primordial o te servirá de línea para llevar la atención a otro elemento? ¿Usarás su reflejo o lo eliminarás por completo? Lo mismo debes decidir con los árboles, las rocas, las montañas o cualquier elemento que forme parte de tu imagen. Hay sitios, como las llanuras y los desiertos, en los que definir un punto de interés es complicado. Sin embargo, camina y establece algo que llame la atención. Incluye el cielo y el sol o las estrellas. Estos elementos le darán un plus a tus imágenes.

3. Realiza una preproducción

Aprovecha la tecnología para realizar una preproducción de tu viaje y tomar ciertas decisiones desde antes de llegar al lugar. Por ejemplo, existen apps para smartphones que te informan del estado del tiempo del lugar donde tomarás tus fotos, y además te cuentan a qué hora sale y se oculta el sol, por dónde sale y si será un día despejado o nublado. Estos pequeños aspectos marcarán una gran diferencia en tu foto. Si fotografías una playa, sabrás en qué momento se oculta el sol y si cae por el horizonte del mar y podrás programar la hora en la que irás a la costa y el equipo llevarás.

4. Ármate con el equipo indispensable

Un gran angular es el ideal para la fotografía de paisaje, ya que da un mayor ángulo de visión y permite que más elementos entren en el cuadro, dándole un amplio campo de visión a la imagen. Sin embargo, lleva varios lentes, de acuerdo a tus intereses y los detalles que quieras fotografiar. Incluye en tu bolso filtros polarizadores que te ayudarán a tener colores más saturados y a eliminar los encandilamientos de la imagen. Los filtros polarizadores neutral density (ND) reducen la entrada de luz y son ideales para días muy brillantes. Esta habilidad de los ND permite dar detalles al cielo, sin afectar lo que esté en el resto del cuadro. Un indispensable en la fotografía de paisajes es un buen trípode, que sea estable y con un excelente sistema de montura de cámara. Te será muy útil para fotografiar a velocidades bajas.

5. Fotografía en RAW

Las fotos en raw captan toda la información sin procesar de la imagen, mientras que las fotos disparadas en .jpeg solo toman una parte de esa información. ¿Para qué quieres toda esa información? Para lograr un buena edición de foto. La fotografía de paisajes es ideal para jugar con los programas de edición, como Lightroom y Photoshop, ya sea para solo hacer pequeñas ajuste de enfoque, saturación o corrección de exposición, o modificar completamente la imagen, y crear fotos absolutamente surrealistas.

Fuentes:

http://www.nationalgeographic.com/photography/photo-tips/landscape-photography-tips/

http://www.techradar.com/how-to/photography-video-capture/cameras/26-landscape-photography-tips-every-pro-still-uses-1320893/4



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *