Enamorados de la fotografía

Tips para tomar fotos en ambientes con poca luz

Tips para tomar fotos en ambientes con poca luz

La fotografía nocturna, o en ambientes con poca luz, constituye un reto para los fotógrafos y sus cámaras.

Lo más obvio es contar con el equipo ideal para tomar fotos en escenarios poco iluminados, como un objetivo que permita mayor paso de luz. Los lentes con un número f de 2 o menos son perfectos para estas situaciones, pero suelen ser costosos.

NO te desanimes, puedes lograr fotos increíbles tanto de noche como en lugares con poca iluminación aún si no tienes estos objetivos.

Existen dos aspectos a considerar a la hora de tomar fotos en lugares con poca iluminación:

Combinación apertura, velocidad e ISO

Para lograr una buena fotografía es fundamental manejar correctamente la apertura del obturador o diafragma, la velocidad de obturación y el ISO. Cada uno de estos aspectos resultan vitales a la hora de disparar cuando hay poca luz. A mayor apertura del obturador, más cantidad de luz entra al sensor de la cámara. Igual sucede con la velocidad de obturación: a menor velocidad, más luz entra. Y en cuanto a la sensibilidad ISO, mientras más alto sea el valor, más sensible será a la luz que haya. Sin embargo, forzar estos aspectos a los extremos tiene sus consecuencias. Con una velocidad muy baja, las imágenes podrían quedar borrosas. Una máxima apertura elimina la profundidad de campo y un ISO muy alto produce exceso de ruido en las imágenes.

El trípode es tu mejor amigo

Cuando fotografías en lugares con poca luz, y decides hacer una exposición larga, un buen trípode será fundamental. Bajar la velocidad nos expone a que cualquier movimiento quede registrado. Y no hay nada malo en registrar movimiento, siempre y cuando sea lo que estás buscando. Sin embargo, si quieres fotografiar la tranquilidad de una calle de noche o la espectacularidad de una sala de teatro, necesitas que la cámara esté inmóvil mientras tomas la foto y eso lo lograrás con un buen trípode. Otro movimiento que con certeza no buscas es el que sucede al apretar el botón de la cámara, por lo que sugerimos usar un mando a distancia para disparar las fotos en estas situaciones.

Manejando de forma correcta la exposición y usando los elementos correctos, como el trípode, solo queda darte unos tips para tomar fotos en ambientes con poca luz:

Sí, conoce tu cámara y los lentes que tienes.

Averigua hasta que sensibilidad ISO puede llegar tu cámara y cuáles son las consecuencias de llevarla al máximo. También averigua si tiene disparador automático y qué control remoto le sirve. Si no tienes un lente de gran apertura, utiliza el que tengas y descubre hasta dónde puedes llegar.

No, no uses el flash como alternativa a la oscuridad.

El flash incorporado a las cámaras suele ser muy fuerte, aplana las imágenes y les quita realismo. Antes de optar por su uso, experimenta con las exposiciones largas.

Sí, registra el movimiento.

Ya sean las luces de los autos, gente bailando, una atracción mecánica con muchas luces, registrar ese movimiento le da vitalidad a las imágenes.

No, no guardes la cámara si hay poca luz.

Experimenta todo lo que puedas. La única forma de conseguir el éxito es tomando muchas fotos, equivocándote y volviendo a empezar. Es normal que te de algo de temor fotografiar un sitio oscuro, pero con estos tips y mucha práctica lograrás tu objetivo.

Fuentes:

https://digital-photography-school.com/15-tips-for-low-light-landscape-photography/

http://www.picturecorrect.com/tips/how-to-take-photos-in-low-light/

http://www.nikonusa.com/en/learn-and-explore/a/tips-and-techniques/taking-pictures-at-dusk-and-at-night.html



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *